Google ha transformado Internet catalogando innumerables páginas web. Ahora quiere hacer un mejor seguimiento de la multitud de usuarios de estas páginas. La compañía de Mountain View ha dicho este martes que comenzará a alentar a las páginas webs y aplicaciones móviles a aceptar credenciales de inicio de sesión a través de Google+, su red social.
La integración con sitios de terceros y aplicaciones, lo que Google espera que le ayude a rastrear a los usuarios cuando navegan por Internet, representa el esfuerzo más reciente de la compañía del buscador más famoso de Internet para establecer un punto de apoyo en el ámbito web de suma importancia social y competir con Facebook, líder en el sector.
Los sitios que hasta ahora han acordado aceptar el inicio de sesión en la vida social de Google como The Guardian, USA Today, así como el sitio de compras Fancy y el servicio y aplicación de fitness Fitbit, ha dicho Google en un blog este martes.
Desde 2008, Facebook ha sido capaz de reunir tesoros masivos de información sobre las actividades de sus usuarios, incluso si no están en Facebook porque muchas aplicaciones populares, como el servicio de 'streaming' de música Spotify, permiten a los usuarios conectarse con su cuenta de Facebook, lo que devuelve datos canalizados a la red social.
En respuesta al crecimiento de Facebook, Google ha hecho de sus esfuerzos web sociales una prioridad en los últimos años. Pero los resultados han sido mixtos, bajo la dirección del CEO Larry Page y Vic Gundotra, el vicepresidente senior que ha encabezado los esfuerzos sociales de Google.
Lanzada en 2011, Google+ todavía está muy por detrás de Facebook: contaba con 100 millones de usuarios activos mensuales el pasado mes de diciembre, de acuerdo con comScore, en comparación con más de los 1.000 millones de Facebook. Sin embargo, empleados de Google han restado importancia a la tibia recepción por el público, diciendo que Google+ ve más los datos como un invisible "columna vertebral" que rastrea a los usuarios individuales a través de sus diversas propiedades y menos como un destino de Internet para los consumidores.
En el último año la compañía ha realizado cambios en el proceso de inicio de sesión en Youtube, por ejemplo, con el fin de empujar el sitio web de videos de 800 millones de usuarios a acceder y comentar con sus cuentas de Google+.
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