Las empresas están incrementando cada vez más el uso de las redes sociales, desde Twitter hasta Youtube, facebook, portales web, entre otros, como herramientas para promocionar los productos y servicios y tener una comunicación directa con los clientes y consumidores.
El estudio Going Social Cómo su negocio puede hacer más con las redes sociales, realizado por la empresa KPMG entre 1.850 directivos de empresas y 2.016 empleados de 10 países, señala que la adopción de medios sociales se ha generalizado para las empresas en los mercados emergentes de China, India y Brasil, naciones donde las corporaciones están entre 20% y 30% más propensas a usarlos que en el Reino Unido, Australia, Alemania o Canadá.
Esto se debe a que en los países de mercados emergentes los costos de acceso a Internet están disminuyendo, además de que las empresas son menos dependientes a estrategias corporativas cerradas.
"El uso de los medios sociales se está incrementando rápidamente en la agenda de reuniones, independientemente del grupo de la industria o la estructura de propiedad. Y con un promedio de 70% de las empresas, parece haber pocas dudas de que los medios sociales son ampliamente vistos como una herramienta de negocios viable y eficaz", dice el informe de KPMG.
Muchos de los mercados más desarrollados parecen estar a la zaga de sus pares en los emergentes, lo que indica que existe un amplio margen para la expansión.
Destaca la investigación que en los mercados emergentes han encontrado en las redes sociales la oportunidad para competir con los mercados desarrollados. "Las redes sociales tienden a centrar su atención en el consumidor y por lo tanto, proporcionan a las empresas un canal de mercadeo rentable. También permiten a los minoristas y mayoristas captar una rica fuente de información del cliente para dirigir mejor el desarrollo y planificación de sus productos y servicios".
Señala el estudio que no sorprende que la mayoría de las empresas utilice las redes sociales para mejorar las relaciones con los clientes. "Pero más de la mitad también está expandiendo el uso de estos medios para impulsar la innovación en sus productos y servicios, y para el reclutamiento de personal. Las empresas están encontrando una gran variedad de usos comerciales de los medios sociales", indica KPMG.
Refiere el estudio que en todo el mundo, dos tercios de los encuestados sugirió que sus organizaciones estaban expandiendo o iniciando los planes para usar los medios sociales en el área de las ventas y mercadeo y 6 de cada 10 citaron su uso en el desarrollo de negocios.
Casi 6 de cada 10 encuestados también dijeron que se comunicaban directamente con los clientes a través de los medios sociales con la finalidad de mejorar la atención.
"57% también sugirió que estaba en proceso de expansión o que van a empezar los planes de usar la influencia de los medios sociales como catalizadores para el desarrollo de nuevos productos o servicios".
Planes y estrategias claras La investigación de KPMG revela que ante el auge del uso de los medios sociales es fundamental que las empresas tengan clara una estrategia de desarrollo y planes al respecto.
"Con las actividades comerciales aprovechando cada vez más los medios sociales de comunicación, es fundamental un enfoque coordinado y coherente para asegurar que las redes sociales estén siendo utilizadas adecuada y apropiadamente", indica el estudio.
Sostiene que esto permite a la empresa lograr una mejor sinergia entre los distintos proyectos. "En particular es necesaria una mayor coordinación en la comercialización, desarrollo empresarial y el desarrollo de productos, debido a que estas tres funciones comienzan a atraer a los clientes y forman parte de las conversaciones a través de redes sociales".
No obstante, preocupa a KPMG que los presupuestos de mercadeo dedicados a las redes sociales sólo aumentarán a medida que la tecnología es más aceptada. Refiere que la mayoría de los expertos espera que los comercios minoristas empiecen a combinar su capacidad de redes sociales con sus sistemas al por mayor y la infraestructura de caja, para obtener un mayor conocimiento de los patrones de gasto y preferencias del cliente.
"Hay empresas que están hablando directamente con sus clientes en Facebook para ayudar a desarrollar productos más favorables y encontrar nuevos espacios de venta".
Señala el estudio que el éxito en el uso de los medios sociales de comunicación y de las redes sociales, está directamente relacionado con la calidad de las ideas y no del tamaño del presupuesto. En tal sentido, aclara que si se garantiza al mismo tiempo un presupuesto específico, se puede proporcionar algunos beneficios, como que las organizaciones vean las redes sociales como una estrategia funcional en lugar de un negocio aislado.
"La falta de recursos directos para los programas de los medios sociales puede resolverse si se añade esto a los programas de promoción existentes, por ejemplo, los ejecutivos de publicidad pueden optar por desviar el presupuesto de la publicidad tradicional a los medios sociales para reflejar el cambio de perfil de la audiencia, en lugar de solicitar un presupuesto dedicado a experimentar con una nueva tecnología".
Fuente: EntornoInteligente.com
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