El punto de inicio para utilizar las redes sociales, como una plataforma para atraer potenciales clientes, es desarrollar el Plan de Marketing Social. Lamentablemente, la mayoría de empresas no realizan este plan, necesario e imprescindible para el éxito del posicionamiento de su empresa, marca, producto o servicio. Si no conoces tu mercado, si quieres estar en todas las redes sociales existentes y no participas por falta de tiempo, si no tienes objetivos y no sabes donde quieres llegar, entonces, lo más probable es que no vas a llegar a ningún lado.
Tengo que aclarar, que para desarrollar este plan, se necesita poner a funcionar tu lado creativo, analítico, sociable y objetivo para poder tener éxito en las Redes Sociales. Y sobre todo aprender a escuchar antes de vender.
Las personas NO entran a las Redes Sociales buscan comprar algo. Por tal razón tú no puedes entrar buscando a quien vender. Tienes que establecer una estrategia que te ayude a dar a conocer a tu negocio y no solo a tu negocio, sino que tienes que dar a conocer lo que hace. Pero dar a conocer lo que haces NO es lo mismo que vender tus servicios. A través de información interesante pero incompleta tienes que conseguir que las personas se interesen en ti, en tu mensaje y quieran saber más. Cuando consigues que eso suceda ya estarás dando pasos hacia el éxito en las redes sociales.
1- Define Tus Objetivos
Si no quieres perder el tiempo y dinero, tienes que tener muy claro, que es lo que quieres realizar en las Redes Sociales. Porque sino, en vez de lograr atraer potenciales clientes, lo único que lograrás atraer a la nada.
- Analiza lo que quieres
- ¿Quieres dar a conocer tu empresa, producto, servicio o marca?
- ¿Quieres posicionarte como experto en algún tema?
- Lograr audiencia alrededor de tu negocio
- Llevar tráfico hacia tu sitio web
- Estar en contacto con tus clientes
- Crear una comunidad de personas interesadas en algún tema.
- Fidelizar a tus clientes
2- Análisis de Redes Sociales
Antes de continuar, tienes que conocer las diferentes redes sociales, hacia que tipo de público esta dirigido, si hay suficientes usuarios registrados, las reglas de juego que establecen, su funcionamiento, sus herramientas, etcétera. No solo existe Facebook, Twitter y Youtube. Si no tienes un conocimiento de las diferentes redes sociales, revisa el artículo: Mapa de Redes Sociales en Castellano, que te ayudará a conocerlas mejor. Te recomiendo que hagas una clasificación definida, por ejemplo:
- Nombre
- Usuarios Aproximados y cada cuanto tiempo ingresan
- Idioma
- Publico al que se dirige
- Herramientas que brinda
- ¿Ayuda a promocionar empresas, productos, servicios o marcas?
- Casos de éxito de empresas que ya lo hayan hecho
- Cual es su política y condiciones
- Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas.
- Asígnale un ranking
Ya tienes tus objetivos y conoces que Redes Sociales te pueden ayudar a lograrlas. El próximo paso, crear un plan a seguir. Este será tu guía para llegar a tus objetivos, y tienes que revisarlo cada cierto tiempo, quizá semanalmente o mensualmente. Cuando hablo de plan, me refiero a todo lo que harás en tu camino hacia el posicionamiento en las Redes Sociales.
Ejemplos:
- Escoger el nombre de usuario para cada una de ellas. Siempre recordando que la consistencia es esencial. Trata de que sea uniforme para todas, revisa si ese nombre esta disponible o si lo puedes reservar para ti.
- La foto o logo utilizaras.
- Descripción que colocarás de tu negocio
- Establecer el mensaje que llevaras.
- Que tipo de contenido brindarás.
- Personalización de la página.
- Etcétera.
4- Crea Relación Con Tu Audiencia
Ya sabemos que las Redes Sociales son un medio para comunicarnos, relacionarnos y crear una comunidad alrededor de nuestra marca, negocio, servicio o producto donde el objetivo principal debe ser, establecer una relación con una audiencia interesada en lo que tu tienes. Muchos me dicen que su interés NO es establecer una relación sino que lo que quieren es vender más. Pues mi respuesta es… a través de las relaciones consigues más ventas porque las personas prefieren comprarle a quien conocen y confían, que a desconocidos que solo quieren venderles. Y cuando estableces una relación no solo confían en ti sino que te recomiendan. (Esto trae más clientes).
¿Cómo consigues establecer esa relación?
La respuesta es sencilla, generar contenido de calidad y que tus potenciales clientes lo valoren así. La clave está brindarles lo que están buscando, que es información valiosa, que generará una relación de confianza, que desembocará en ventas. Recuerda la base, estás en una red SOCIAL, y tienes que socializar antes de vender. Obviamente NO todo puede ser gratis pues estas para hacer negocios, así es que la información que brindes debe ser tan interesante, que genere acción en tus potenciales clientes, ya sea una compra, registrarse en tu boletín, hacerse fan de tu página, etcétera.
Para establecer esa relación puedes:
- Ofrecer algún regalo exclusivo solo para personas que te sigan en alguna red social. Ej. Facebook
- Crear concursos donde las personas puedan ganar algún regalo por regar tu mensaje con sus amigos.
- Responder a sus preguntas.
- Realizar preguntas para analizar el mercado.
- Formar parte de sus discusiones.
- Agradecer sus comentarios.
5- Mide Los Resultados
"Lo que no se mide, no se controla", por eso es importante que midas los resultados, que analices como están reaccionado tus potenciales clientes y es obligatorio saber que es lo que está funcionando y lo que NO. Porque sino, no tendrás control de nada, y eso hará que tu plan sea un fracaso. Si mides los resultados, puedes ajustar tu plan y mejorar día a día.
Utiliza herramientas para medir estos resultados como por ejemplo:
- Google Analytics
- Estadísticas de Facebook
- Bit.ly
- Google Alerts
- Medir los usuarios que hacen fan o te siguen diariamente
- Cuantos comentarios recibes
- A cuantas personas les gusta tu información
- Topsy.com
6- Consejos finales…
- Genera una sensación de urgencia (la necesidad de actuar ante una situación critica)
- Genera una visión que ayude a focalizar cuál es el cambio deseado
- Comunica la visión (a donde quieres llegar)
- Facilita que otros pongan en practica esta visión
- Planifica obtener éxitos a corto plazo (que animen a actuar)
- Consolida las mejoras y produce mas cambios
- Implementa nuevos métodos
Hay una frase muy interesante que dice: "Sed Modernos, leed a los clásicos" de J.V. Foix.
Las Redes Sociales No son una MODA sino un cambio en la manera en que la gente se comunica, y como nos comunicaremos con nuestros potenciales clientes.
Fuente: Articuloz.com
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