miércoles, 4 de abril de 2012

Instagram: primeras impresiones de su llegada a Android


Hace unas horas se ponía a disposición de los usuarios la primera versión de una de las aplicaciones móviles más esperadas: Instagram for Android, que llega al sistema operativo de Google casi año y medio después de que lo haya hecho a iOS. Las expectativas eran altas, y a continuación trataré de analizar si se han cumplido o no, y dar mi visión sobre lo que creo que es, en toda regla, un gran avance para esta meteórica red social.
Ese es precisamente uno de los alicientes de Instagram for Android, que no sólo es una aplicación de fotografía, sino una red social que cuenta con más de 10 millones de usuarios, todos de iOS, a los que ahora se le suman los que están deseando probar la versión de la aplicación para el sistema operativo de Google. **¿Y en qué se diferencia? ** Pues prácticamente en nada. De entrada nos encontramos con una aplicación gemela a la que podemos disfrutar en iPhone, con sus 5 pestañas características:
  • Home o Inicio
  • Fotografías populares
  • Cámara
  • Noticias y actualizaciones
  • Perfil
Para los novatos, decir que básicamente se trata de un servicio en el que podemos acceder a las fotos de los demás, con algunas sugerencias en la sección de favoritas, donde aparecen fotografías que se han ganado los comentarios y gustos de otros usuarios, y además podemos publicarlas directamente en redes sociales como Twitter o Facebook, las cuales podemos utilizar para buscar amigos que también utilicen la aplicación. Aunque tal vez lo más interesante, aparte de poder compartir en las dos principales redes, es que Instagram es una red social en si misma donde podremos comentar la fotografía, que es la verdadera protagonista.
¿Hay aplicaciones similares en Android? Bueno, el boom de Instagram y la tardanza en que fuera lanzada la aplicación ha llevado a muchos desarrolladores a crear sus propias aplicaciones, y he de decir que hay algunas muy buenas como Lightbox o Camera 360, buenas opciones con efectos similares. Sin embargo, el éxito de Instagram reside en lo fácil e intuitivo que es realizar fotografías, y no sólo eso, sino en darles un aspecto muy aparente que nos animará a compartirlas con nuestros amigos, y a interactuar con las de otras personas.

Volviendo al tema con el que abría el artículo, el desembarco de Instagram en Android supone un nuevo reto, no porque la aplicación sea diferente, sino porque en un solo día ha pasado a ser posible utilizarla en cientos de terminales diferentes. Este es, a mi modo de ver, el mayor reto de una aplicación que ahora puede disfrutarse en cámaras con un buen sensor óptico, pero también con las de terminales bastante antiguos, las cuales dejan bastante que desear. Esto ha hecho que ya aparezcan las primeras voces críticas de los fandroids criticando Instagram, alegando que "no es para tanto" y que las fotografías que podemos conseguir con sus efectos no han merecido la pena.
Personalmente, he estado probando la aplicación desde que se puso a disposición de los usuarios, y he de decir que cumple con las expectativas. Puede que no sea espectacular, y que en los meses que hemos estado esperándola se hayan oído cosas como que iba a incluir una gran cantidad de filtros extra –no los incluye– que superarían a la versión de iOS. Pues no. Lanzar una aplicación demasiado diferente a la que ya conocíamos habría sido un error, tanto porque nos encontraríamos con una aplicación con un funcionamiento diferente, como porque también surgirían voces críticas entre los usuarios de iOS.
Las personas que dispongan de dos terminales, uno Android y otro iOS, podrán además compartir usuario, ya que es perfectamente posible iniciar sesión con una cuenta creada a través de, por ejemplo, un iPhone. Esto no es sino otra muestra de lo similares que son las aplicaciones, y de que Instagram quiere que así sea.
¿Cómo está funcionando Instagram en sus primeras horas de vida? Pues francamente bien. En el momento de escribir estas líneas, la aplicación cuenta con una puntuación media de 4 estrellas y media sobre 5, y las instalaciones ya se encuentran entre los 1 y 5 millones. Pese a esto, las primeras horas debieron ser un poco estresantes en las oficinas de Instagram. La noticia de que Instagram for Android estaba disponible en Google Play saltaba en Twitter unas horas antes de que la propia Instagram lo anunciara, y con ella llegaban las primeras instalaciones y primeros comentarios. Entre ellos había bastantes usuarios que se quejaban de la inestabilidad de la aplicación en sus terminales, algo a lo que Instagram ha puesto solución con su primera actualización, ya disponible.
Personalmente, no he notado ningún problema utilizándola en un Samsung Galaxy Nexus, todo lo contrario: Estoy encantado con Instagram, una aplicación simple, sencilla y muy aparente. Y es precisamente ahí donde creo, reside el éxito de este fenómeno que ahora no puede hacer más que crecer. Habrá que esperar unos días para escuchar los primeros datos de usuarios por parte de Instagram, pero de entrada os aseguro que casi todos mis contactos que disponen de terminal Android ya han creado su perfil, y no han pasado ni 24 horas. ¿Cuál es el siguiente paso para Instagram?

vía Bitelia 
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario