jueves, 7 de junio de 2012

Desmontando los mitos del community manager

Juan Ignacio Martínez Estremera, director de Formación de AERCO-PSM

"El que piense que las redes sociales son sólo Facebook y que únicamente sirven para vender es que no las entiende". Esta afirmación tiene el sello personal de Juan Ignacio Martínez Estremera, experto en Social Media y director de Formación de la Asociación Española de Responsables de Comunidad (AERCO-PSM), la organización que abraza a los community managers en España.

Martínez Estremera desmonta los mitos que circulan en torno a esta profesión sin vendas ni paños calientes. Empezando por su definición: "Un community manager es el gestor de una comunidad online afín a una marca. Ocupa una posición intermedia entre la empresa y el usuario. Pero no nos podemos quedar en lo obvio. Debe escuchar, conversar, pero también ha de ser capaz de crear sinergias, de incorporar el valor de los usuarios y de potenciarlo en entornos colaborativos".

En los últimos años, el boom del community management se ha erigido en una salida a la crisis para muchos desempleados del sector del marketing y la comunicación. Aún hoy proliferan las ofertas de trabajo en las páginas salmón. Estremera desmiente, sin embargo, que esta profesión esté libre de paro: "Hay desempleo y lo seguirá habiendo, pero comparativamente está bastante mejor que otras. Hoy por hoy ofrece salidas".

¿Se ha creado una burbuja en torno a los medios sociales? No rehuye la pregunta. "En España no hay dinero para eso. Las empresas no tienen disponibilidad para apostar por una burbuja social", sentencia.

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