martes, 9 de octubre de 2012

El 8% de usuarios de redes sociales tiene abierto su perfil, según INTECO



Solo un 8 por ciento de usuarios de redes sociales permite que su perfil sea visto por cualquier persona, según el último estudio sobre la seguridad de la información publicado hoy por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

El informe, basado en la opinión de 3.646 hogares internautas y 7.723 auditorías remotas a ordenadores domésticos entre los meses de enero y abril de 2012, señala que un 54,5 por ciento de los usuarios de redes sociales solo permite a los contactos directos que accedan a su información.

Además, un 16,3 por ciento únicamente permite a algunos de sus contactos directos que naveguen por su perfil, tras aplicar restricciones en la configuración de la privacidad.

Según INTECO, estos datos reflejan una mayor conciencia de los usuarios en la protección de su privacidad y la confianza en internet de los mismos ha aumentado hasta el 92,2 por ciento.

El estudio recoge también que el incidente de seguridad más declarado por los internautas continúa siendo la recepción del correo no deseado, hasta un 68 por ciento, mientras que los problemas relacionados con virus informáticos y otros tipos de "malwares" son declarados por el 20,1 por ciento de los usuarios.

Respecto a los incidentes en los que se han visto implicados los menores, uno de cada diez padres afirma, según INTECO, que el menor ha accedido a contenidos de carácter sexual, como uno de los casos más habituales.

Además, un 92 por ciento de padres advierte a sus hijos de las amenazas en internet y tres de cada diez usuarios que sufren problemas de seguridad deciden cambiar sus contraseñas y actualizar las herramientas de seguridad.

En este sentido, herramientas como los antivirus o cortafuegos están ampliamente extendidas entre los usuarios, si bien INTECO ha detectado que un 49,6 por ciento de los ordenadores de los hogares en España alojan virus, lo que ha crecido en cuatro puntos con respecto a los resultados anteriores que fueron publicados en diciembre de 2011.

No obstante, el instituto estatal, con sede en León, ha destacado que entre los hábitos de uso que ayudan a mantener altos niveles de seguridad en internet se encuentra el análisis de todos los archivos descargados durante la navegación, que es puesto en práctica habitualmente por tres de cada cuatro usuarios.

También ha crecido la adopción de buenos hábitos en lo relativo a la banco online y al comercio electrónico, en el que el uso de tarjetas monedero o prepago ha sido adoptado por menos de la mitad de los usuarios.

Fuente: finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario