martes, 6 de noviembre de 2012

El nuevo negocio de la moda: Bloggers



En aquella época en la que se pensaba que sólo las mujeres ricas y famosas, léase: modelos, cantantes, actrices y ¿por qué no? las socialités, eran las únicas capaces de determinar tendencias, se podría decir que el mundo giraba en torno a este reducido grupo de mujeres, ellas eran el foco de atención, tanto así, que si algún diseñador proponía una nueva colección, las primeras en verlas y utilizar las exclusivas piezas, eran ellas.

Los asientos de los grandes desfiles eran ocupados solamente por aquella persona que tuviese la suficiente fama y dinero, pero como todo, el mundo de la moda ha evolucionado para bien y ahora goza de un ojo crítico muy autentico, si se puede creer en ello, las fashion bloggers dominan el territorio antes gobernado en su mayoría por actrices de Hollywood y herederas de grandes fortunas.

Ser blogger fue considerado en un principio como una idea ególatra, que sucumbía en la mente de alguna adolescente con ganas de sobresalir de alguna manera, teniendo como único hobby comprar y mezclar ropa. En la actualidad las bloggers son figuras importantes en el mundo de la moda y han pasado de ser chicas que sólo van de compras a grandes mujeres con trabajos bien remunerados.

¿Cómo podría ganar dinero una blogger? Siendo inteligente, esa es la única respuesta a dicha interrogante. Un blog de estilo personal se basa en tomarse fotos de los atuendos diarios y presentarlos al mundo con el único fin de mostrar tu personalidad por medio de la ropa y con ellos ayudar a otras personas. Si se basa entonces en mostrar ropa, es necesario entender que esa ropa viene de alguna marca, diseñador o tienda y que de alguna manera hay mucha publicidad inmersa dentro de todo.

En España existe una gran variedad de bloggers con salarios que cotizan entre 1.200 a 4.000 euros sólo por hacer publicidad, mantener un blog latente en todo momento y usando la cabeza, no regalando la misma. Muchas marcas ahora mismo, buscan la autenticidad, la publicidad real y mucho de todo esto lo pueden encontrar en una blogger, marcas como Mango, Louis Vuitton, H&M entre otras, optan por este tipo de publicidad.

Siendo el sueldo mínimo de un blogger reconocido 19.000 euros en España, el hecho de que exista una diferencia considerable entre los salarios de los bloggers españoles y los del resto de los países es algo que deja mucho que desear y pensar.

En Venezuela el mundo blogger apenas toma fuerzas y son contadas las marcas que creen de verdad en el empuje de la opinión personal de una aficionada acerca de la moda. Los bloggers en nuestro país no son tomados en cuenta como figuras relativas, importantes o capaces de ejercer alguna influencia, porque básicamente ese es el principal trabajo de un blogger: influenciar y, mucha culpa de eso la tienen ellos mismos, que regalan publicidad a diestra y siniestra.

Es importante entender que ser fotógrafo, periodista y modelo es un trabajo que toma tiempo. Muchas chicas se dedican a ello con la intención de escapar un poco de la realidad y vivir a través de su alter ego por medio de un blog. Por cada blogger exitosa, existen unas 500 que lo han intentado y han fracasado.

El secreto del éxito no lo tiene nadie, pero parte significativa del éxito que pueda tener o no un blog, se encuentra dentro su mismo creador. Ahora mismo en el mundo 2.0 muchas chicas se han direccionado hacia los blogs, incluso antes de considerar las revistas como referencia. Esto puede ocasionar dos cosas, la primera influir de manera positiva a las jóvenes, dar el mensaje de quererse tal cual son y vestirse tal cual se sientan, y la segunda (no tan ideal) es que pueden llegar a crear uniformidad. Las bloggers en general no pueden imitarse unas a otras, no tendría sentido.

¿Cómo ganar dinero con un blog de moda? Únicamente con publicidad, cobrar por banners o por usar ropa de marcas y diseñadores. Muchas temen hablar de dinero o intercambios y sin duda, el mayor error es pensar que la marca o diseñador les hace un favor regalándoles piezas, cuando es bien sabido que es una actuación inteligente que a las marcas les genera tráfico y publicidad gratuita.

Se deben cuidar detalles precisos para destacar de algún modo en el mudo blogger.

Mensaje: más que lo que transmitir el mensaje, se trata de cómo lo transmites y qué reflejas a través de él.

Autenticidad: olvídate de las grandes bloggers y lo que ellas están usando, es ilógico que creas que imitando a grandes bloggers conseguirás ser respetado y patrocinado.

Diseño: es necesario cuidar muy bien el diseño de tu página, es básicamente tu carta de presentación.

Publicidad: cuidar minuciosamente que la publicidad que obtengas no sea invasiva.

Diferenciarte: el factor que va a calar es qué hay de nuevo en tu blog y no en los demás, renuévate y muestra siempre contenido actual.

Actualizar con frecuencia: este punto es importante, pues dependiendo de la cantidad de tiempo que le dedicas al blog y a generar contenido, aumentará la cantidad de personas que te visitan.

Calidad: los blogs de estilo personal se basan en imágenes y es esencial invertir en una cámara que pueda generar imágenes de buena calidad.

Es importante sobretodo generar contenido propio, el cortar y pegar no es válido acá.

Los blogs de estilo personal en Venezuela son muy pocos, algunos se basan en moda, música, cine y hasta maquillaje, por ejemplo, este último es Mari Alejandra Gurú del maquillaje y la video blogger más conocida de Venezuela. Muchos no comprenden lo que hace, es fácil canalizar el motivo de por qué es tan exitosa y marcas como Cyzone la buscan como vocera, es dedicada y básicamente trabaja en base a las necesidades que encuentra, en su blog Makeuplocalypse enseña a maquillar a miles de chicas por medio de sus videos. Es evidente la cantidad de tiempo que le dedica a su blog y que pasó de ser un hobby a un trabajo real.

Autor: Rosshanna Bracho | missmonroee | noticias24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada