Un total de 75 expertos en redes sociales de la provincia de Barcelona han participado en el estudio, que revela que un 34% son autónomos, un 20% trabajan por cuenta ajena y un 15% se plantea hacerse 'freelance'.
El 70,58% de las empresas barcelonesas sólo invierte en el sueldo de sus trabajadores como 'community managers', según los directores de marketing encuestados, y del total de empresas participantes, sólo el 34% cuenta con inversión específica en redes sociales igual o superior a los 10.000 euros --de ellas, sólo una llegaba a los 100.000 euros--.
Según el consultor independiente de reputación on line Francesc Gómez es normal que se sientan incomprendidos y desubicados en los rígidos organigramas empresariales, puesto que a menudo se trata de "hombres-orquesta sometidos a la presión de reinventarse profesionalmente cada pocos meses y que además asumen el riesgo profesional de introducir innovaciones en los procesos de la empresa".
"Bajo la denominación 'community manager' se agrupan diferentes perfiles profesionales relacionados con la comunicación y el marketing on line que han de tener un conjunto notable de habilidades digitales y tener nociones de múltiples temas", ha señalado Gómez.
VOZ, OJOS Y OÍDOS DE UNA MARCA ON LINE
En declaraciones a Europa Press, la consultora de reputación 'on line' en Enconexo, Adriana Freixa, ha destacado que la figura del 'community manager' es "la voz, los ojos y oídos de una marca on line, que como representante, escucha lo que dicen de ella, responde en su nombre y genera debates de interés".
"No aprovechar toda la información que hay compartida en las redes para hacer negocio es para mí la mayor pérdida de dinero que puede hacer una empresa, y no invertir en redes sociales es una estrategia de avestruz", ha aseverado la experta.
Según Freixa, "lo primero que debería hacer una empresa que se plantee entrar en redes sociales es escuchar, invertir en conocer más dónde va a entrar y en definir una estrategia coherente con su marca".
NO SON UN HOMBRE-ORQUESTA
"Y una vez establecida la comunidad sigue el trabajo: dotarla de contenido, darle forma, hacerla crecer, medir objetivos, crear contenidos exclusivos y promociones", ha reseñado la consultora, para quien "el 'community manager' no es un hombre-orquesta al que se le pueda pedir todo, y hay que dotarle de medios y recurrir a expertos para tener la presencia que una marca merece".
Fuente: LaVanguardia.com
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