martes, 1 de noviembre de 2011

Foros: sociabilidad en Internet más allá de Facebook y Twitter

En la era de las redes sociales, los foros siguen atrayendo aún a miles de navegantes y constituyen una enorme oportunidad para posicionar un producto o servicio en internet.
Los usuarios no sólo están en las plataformas de social media más populares. Muchas veces, otras herramientas pueden resultar sumamente atractivas para los navegantes y constituir una oportunidad para alcanzar a un público específico.

¿Qué es una red social? Según Wikipedia, se trata de una estructura compuesta por un grupo de personas conectadas por relaciones de amistad, parentesco o intereses comunes. Sin embargo hoy, cuando hablamos de redes sociales, vienen automáticamente a nuestra mente tres o cuatro nombres clave: Facebook, Twitter, LinkedIn y, en España, Tuenti. ¿Son estas las únicas redes sociales importantes en la actualidad? ¿O sucede que, en realidad, obnubilados por estos gigantes de la sociabilidad online no siempre somos capaces de visualizar otros fenómenos?

Las redes sociales existen mucho antes del surgimiento de la web. Pero en nuestros días, de la mano de los emprendedores como Mark Zuckerberg, el concepto ha logrado un alcance inimaginable hasta hace unos años. De todos modos, incluso en las primeras etapas de la web existían otras comunidades que promovían la colaboración y la circulación de información, y muchos de esas plataformas aún siguen activas.

¿Qué buscan los usuarios online?

Las primeras comunidades online fueron los BBS. Creados a fines de los ’70, estos boletines de noticias eran un lugar de encuentro en donde cada usuario podía dejar su consulta para que fuera respondida por otra persona. Así nace algo que hoy es, en gran parte, el motor del éxito de la web: el contenido generado por los usuarios.

Supongamos que usted desea comprarse un coche. Por supuesto que puede entrar a la página web de su marca favorita y averiguar las características de cada uno de los modelos disponibles. Pero, ¿cómo conseguir información objetiva y de primera mano, que le permita saber con precisión cuál es el automóvil ideal para sus necesidades? Para eso, no hay nada mejor que la palabra de otro usuario que conozca el producto que usted está buscando. Y, en ese sentido, la web nos entrega infinitas posibilidades como, por ejemplo, ForoCoches que, con más de 480 mil posteos por semana es el foro con más actividad dentro de España y el quinto a nivel mundial.

El contenido generado por los usuarios se basa en la confianza y en la valoración colectiva producida por una comunidad. Sitios como Yelp o TripAdvisor sostienen su éxito en este tipo de comunicación en el cual los navegantes pueden acceder a recomendaciones de sus pares en lugar de a contenidos publicitarios que no siempre resultan creíbles.

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