lunes, 6 de febrero de 2012

Las Mejores Estrategias de Marketing: Marketing en Internet


Las mejores estrategias de marketing. Los que nos dedicamos a la disciplina del marketing, nos preocupamos de una de estas tres actividades o activaciones:

  1. Construir una Imagen de Marca (branding),
  2. Fidelizar Consumidores mediante estrategias de comunicación e Interacción (como CRM),
  3. Estrategias de modelación de negocios para vender e impactar a los consumidores (Publicidad, Promoción, Relaciones Publicas, Descuentos y Empaquetamiento de Productos o combos).

Todos entonces estamos en tónica de segmentar y de identificar a clientes actuales, puesto que nos han metido en la cabeza: "Es mucho mas costoso buscar clientes nuevos que retener los clientes actuales y fidelizarlos".


Pero se nos olvido lo que llamo "el efecto Camionero": - cuando UD viaja por carretera, en cualquier punto del camino, le da hambre, ¿Cómo hago para escoger el mejor sitio para comprar si no conozco? Pues muy sencillo observo dónde están los que supuestamente conocen el camino, los expertos.


Jamás me dejo llevar por el mejor anuncio o por lo que me dijeron otros inexpertos; y quiénes son estos expertos que actúan sobre mí para decidir la compra de mi comida en la carretera, "LOS CAMIONEROS" , restaurante donde los vea en masa parqueados…Yo digo "ahí debe ser bueno parar a comer" –.


De esta historia, hagamos varios símiles. Lo importante en estos momentos de crisis donde el consumo se retrae, no es identificar a los clientes, si no atraer a nuevos. Que no es costoso conseguir clientes nuevos si lo haces generando trafico en los puntos de venta con el efecto "Camionero" como si lo es a través de grandes inversiones publicitarias.


Para complementar este tema aquí les presento las 5  estrategias de marketing más efectivas:


Marketing Viral:


Esta forma es muy conocida en Internet, se basa principalmente en hacer algo fuera de lo común y esperar a que el rumor haga el trabajo. La definición de Viral es porque al igual de los virus se pasan de persona a persona pudiendo crear una epidemia en muy poco tiempo. Un buen ejemplo es el iPhone, que se aprovechó de los fans, blogs y críticos para que hicieran el trabajo ahorrándose millones de dólares en publicidad y promoción, esta fue una combinación de Marketing Viral con Marketing Vapor.


Marketing Guerrilla:


Esta estrategia se caracteriza por usar elementos cotidianos para insertar el producto y darle mucho mas sentido a las palabras. Un excelente ejemplo es el de 3M que para vender su nuevo cristal irrompible, colocó millones de dólares dentro de un cristal en la calle, todos los que pasaban veían el montón de dinero y trataban de romper el cristal sin ningún éxito, así se demostraba inmediatamente la calidad del producto.


Marketing Vapor:


Esta estrategia es muy delicada, pues se trata de vender un producto que no existe, su función principal es crear grandes expectativas sobre el producto para asegurar la venta antes del lanzamiento.


El problema es cuando el producto no cumple con las promesas que realizó y acaba siendo un fracaso total. Un ejemplo de éxito es el iPhone, que fue promocionado mucho antes de lanzarse, logrando que los fans se volvieran locos esperando.


Un ejemplo de fracaso es de la competencia, Windows Vista, que realizó cientos de promesas años antes del lanzamiento y al final resulto que no cumplió ni la mitad, creando un malestar general que se reflejó en ventas ridículas.


Marketing Espejismo:


Este es el más simple y aunque no lo parezca trae resultados inmediatos. Básicamente se trata de colocar junto al producto que regularmente no queremos, un elemento que si deseamos.


Podemos poner de ejemplo a GM con su campaña de Transformers, obviamente nuestro Camaro nunca se va a transformar, pero el simple hecho de ver la película nos hace desearlo, cuando lo que realmente deseamos es el robot y no el auto.


Marketing FUD "Fear, Uncertainty and Doubt" (Miedo, Incertidumbre y Duda):


Esta es la estrategia favorita de los políticos, es una práctica desleal y sin ética que se basa en hacer creer al cliente que la tragedia y la perdición caerán sobre ellos si no usan el servicio o producto ofrecido. Un ejemplo claro es el de el Presidente George W. Bush, que inventó el concepto de "musulmán=terrorista" para obtener fondos para invadir Afganistán y obtener el deseado petróleo. El concepto es simple, inventa un Satanás para luego poder vender un Dios.


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