miércoles, 4 de abril de 2012

Project Glass, la realidad aumentada vista por Google


Entendemos por realidad aumentada la superposición de elementos virtuales sobre un entorno real, creándose un escenario mixto a tiempo real. Dicho de otra forma, un sistema de realidad aumentada capta el entorno real y le añade información virtual que nos es mostrada en una pantalla o unas gafas y que, por ejemplo, nos permite usar la cámara de fotos de nuestro smartphone para localizar dónde estamos y seguir una ruta determinada (como es el caso de Layar). Google tiene un equipo de investigación y prospectiva tecnológica de nombre Google [x], un laboratorio de ideas que nos ha presentado Project Glass, unas gafas de realidad aumentada que prometen cambiar la interacción con nuestro entorno.
¿Y qué es Project Glass? Por ahora es un proyecto experimental que los chicos de Google [x] han mostrado a través de Google+ y que consta de unas gafas que nos servirán para interactuar con servicios disponibles en la red (mapas, información de transporte público, mapas de comercios, hangouts de Google+ o nuestra agenda) y combinar dicha información con la de nuestro entorno.
Aunque el vídeo de presentación es, a día de hoy, una prueba de concepto de lo que se podría llegar a hacer, creo que muestra algunos detalles muy interesantes de lo que podríamos hacer gracias a la realidad aumentada y, por ejemplo, el caso de las rutas y los mapas es algo que podemos hacer hoy en día con un smartphone y que Google espera poder lanzar a principios de 2013 (con una posible beta en este mismo año).

Uno de los integrantes de este proyecto es Babak Praviz, un especialista en bionanotecnología y profesor asociado de la Universidad de Washington, que ya ha desarrollado un sistema de lentes de contacto que pueden ofrecer imágenes al ojo humano y que podría ser parte de la base tecnológica de este proyecto (según las fotos que Google ha publicado con el prototipo actual del sistema).
Otro detalle interesante del proyecto podemos verlo en el vídeo de presentación. Además de la realidad aumentada y, por tanto, la conjunción de nuestro entorno real con imágenes y datos digitales, otro de los factores que se incluyen en el proyecto es el control por voz puesto que, según la prueba de concepto, interactuamos con el sistema sin manejar las manos (algo parecido al asistente virtual de iOS, Siri).
Por otra parte, una de las grandes dudas que me asaltan tras ver la presentación del proyecto es el papel que tendrá Android en él. ¿Las gafas de Project Glass serán un periférico para los smartphones y tabletas Android? La lógica me dice que, seguramente, los dispositivos Android jugarán un papel importante en este proyecto aunque aún tendremos que esperar unos meses para verlo.

vía Bitelia 
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada