lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Cuál es el futuro de los medios sociales?

Expertos hablan sobre cómo empresas y usuarios pueden construir una presencia sólida en estas plataformas digitales
¿Cómo entender el impacto de las redes sociales? ¿Qué medidas deben seguir las empresas una vez que ya están dentro de estos espacios? ¿Cuál es el futuro de los medios sociales?

Para tratar de dar respuesta a algunas de éstas, Alcatel-Lucent organizó el Social Media Tour en la ciudad de México, en el que presentó la solución Genesys Social Engagement, que permite a las compañías entablar "conversaciones productivas" con sus clientes en estas plataformas.

La idea es que las acciones no sólo tengan el soporte tecnológico, sino toda una planeación para actuar ante los varios escenarios que se presentan en las redes sociales.

"Hay una necesidad muy fuerte de profesionalizar a los Social Media. Hicimos un módulo que se integra a la solución que ya teníamos en software (Genesys), con el objetivo de traer la información relevante para las empresas y así poder hacer estrategias", explicó Sergio Valencia, director de Alcatel-Lucent Enterprise México.

En su opinión, los clientes finales "están haciendo las reglas del nuevo negocio", ya que se comunican de forma eficaz en los nuevos medios, incluso a un mayor nivel que los corporativos.

De igual modo, manifestó que las redes sociales llegaron para quedarse, y que evolucionarán todavía más, al mismo tiempo que se irá comprendiendo el impacto que producen.

"(Las empresas) no están aprovechando mucha de la información que se genera y comparte en estos sitios y entre más tiempo dejen pasar, sus competidores, cuando lo hagan bien, se van a posicionar mejor en la mente de los consumidores".

EN CONSTANTE CRECIMIENTO


Social Media TourGonzález observó que estos medios se están volviendo un punto importante en la atención a clientes, sobre todo porque la comunicación es inmediata y directa. Sin embargo, dejó en claro que esto puede ser una respuesta a que otras plataformas no están funcionando de forma adecuada: "Se debe ser consistente; las redes sociales nos están obligando a tener que mejorar nuestra estrategia".

"Estamos entendiendo para qué sirve Twitter", enfatizó Bahena para reforzar algunas ideas ya expresadas por Matuk. "Tenemos que pasar por esa etapa con el riesgo de la equivocación", dijo.

En lo que refiere a las redes sociales profesionales, el directivo declaró que su gran promesa es la de poder entrar en contacto con prácticamente cualquier persona a través de una relación de confianza, por ello la importancia de contar con una sólida presencia en Internet.

Precisó que los principales factores en el Social Media, que se pueden aplicar tanto en las empresas como a nivel personal, son tres: generar contenidos, compartir y colaborar.
(Con información de L.M.P.)

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