martes, 31 de enero de 2012

Community Manager, ¿oficio temporal o profesión?

El Community Manager Appreciation Day se celebra cada cuarto lunes de enero como una forma de reconocer y celebrar los esfuerzos de las y los responsables de las redes sociales en todo el mundo. Dicha celebración inició en el año 2010 a través de una iniciativa que permitió celebrarla a nivel mundial.

Con la llegada de Internet y el boom de las redes sociales, la comunicación digital constituía un nuevo reto para las empresas y el periodismo. Creyeron en una necesidad de gestar su reputación digital a través de un agente profesional de la comunicación – tanto periodístico como de mercadotecnia – que maneje la imagen y la marca en ambientes virtuales. De ahí nace la presencia del Community Manager; figura que va creciendo cada vez más como perfil profesional.
 
¿Qué hace un Community Manager o Social Media Manager?

El diario español “La Provincia” dice que “un community manager es sobre todo un dinamizador de comunidades y los ojos y los oídos de la empresa en Internet, debe saber crear vínculos afectivos y humanizar la marca para poder llegar a los usuarios/consumidores, pero también debe estar atento para que otros (usuarios o la competencia) no destruyan la imagen de marca o el prestigio de la organización”.

“Aunque esta profesión emergente aun es desconocida por muchos, poco a poco su perfil va cobrando importancia en muchas empresas y organizaciones. Tal es el impacto de esta actividad que cada vez más y más organizaciones requieren su colaboración.”, explica Humberto Paredes, Social Media Manager de Junior Achievement, programa de Educación Emprendedora de Fundación Paraguaya.

La función del Community Manager frente al desempleo


En muchos países de Europa, el crecimiento de la función de CM fue un poco más adelante al punto de ayudar a disminuir el aumento del desempleo en los países desarrollados con crisis económicas. Muchas personas que estudiaron otras profesiones de distintos ámbitos, terminaron reocupándose en este nuevo desafío de ser Social Media Manager aprovechándose de sus conocimientos de Marketing y Comunicación.

La realidad es que algunos expertos ya hablan de un "establecimiento de una lucrativa industria" en las redes sociales.
 
¿Ser community manager es una profesión?

La profesión de Community Manager fue debatida  en sus orígenes como innovadora con frases como “excesiva facilidad de acceso y éxito”. Esto propició a que en varios círculos empresariales y en  las mismas redes sociales, se debatiera si resulta o no una profesión.

En la página web “Puro Marketing” expresan que “la profesión de Community Manager comenzó a ser ejemplo inequívoco de nuevo líder de opinión. Es un profesional por que tiene influencia en red, su trayectoria, la constancia de sus acciones y sus pequeños logros (…).”
 
El analista y especialista en Web Marketing, Jeremiah Owyang, inició este evento internacional en 2010 en Estados Unidos.

Lo cierto es que este lunes se celebra el día de estos profesionales, pero el  futuro del sector se encuentra en pleno debate.

Fuente: ABC.com.py
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