martes, 6 de marzo de 2012

Bienvenido marketing digital a la web 3.0: Google+




La llegada de Google+ al mundo de las Redes Sociales, ha supuesto una mirada, por parte de los vendedores y comerciantes on line, a este nuevo canal para sus estrategias de mercadeo y publicidad.


Para muchos se podría tratar de pura cuestión de moda, pero lo cierto es que Google+ a supuesto mucho más que un medio social, o nuevas acciones a realizar por parte de las marcas en la búsqueda permanente de la promoción de sus marcas y negocios.


Google+ está trabajando por convertirse en una red social en la nube, es decir un sitio no sólo para contactar usuarios, hacer promoción y comercialización, sino un completo estudio de trabajo en todas las áreas del marketing digital .


Además quieres constituirse en una web ubicua, que será la puerta de entrada a un sitio social construido para las personas y por las personas, teniendo en cuenta que el marketing de contenidos y los autores, son los baluartes sobre los que se sustenta la nueva reputación en línea.


Para ello Google+ viene trabajando en dos preceptos: Integración y exposición, que serán  las principales fortalezas; y aunque aún no han salido muchas aplicaciones y extensiones, pues la mayoría se han dirigido a Google Chrome, esta es una realidad que muy pronto dará ese importante paso para el marketing.


Google+ está próximo a dar a luz un nuevo concepto, que cambiará la publicidad y todos los factores psicológicos asociados al SEO. La idea es que la Red Social no solo sirva para darle buena reputación a las marcas, sino que se logre la tan anhelada influencia y relevancia, que solo se puede con muy buenos contenidos.


Los círculos no viciosos




Lo cierto es que mientras todo esto sucede, Twitter se consolida como la red preferida para compartir el contenido y Facebook pelea la hegemonía en relación a las marcas, no en vano ya hay rumores sobre Facebook Business, que es precisamente una retaliación para minimizar el impacto de la nueva publicidad de Google y Google+.


El objetivo último de Google+ es integrar y situarse ante la nueva nube ubicua y dotar a las máquinas y las personas de la capacidad de estar en todos los sitios a la vez. Por eso no es de extrañar que a través de los círculos, se pueda compartir de forma sencilla y sin descargas, lo que se publica en Facebook y Twitter, una funcionalidad que es de gran ayuda para consolidar el marketing de contenidos.


Por ejemplo, para compartir en Facebook, vamos a la dirección facebook.com/mobile y seleccionamos “cargar vía email”, seleccionamos la dirección personal que aparece y la añadimos al círculo que hemos creado.


Para hacerlo desde twitter, la mejor forma es través de twittermail; se solicita autorización para crear una nueva cuenta en “Set up your TwitterMail account now”, se pulsa la pestaña twittermail y esto nos da acceso a una dirección de correo electrónico que se copiará en el círculo creado anteriormente.


Estos ejemplos nos dan la panorámica de lo que es el nuevo marketing, pensado para una Web ubicua o Web 3.0, que exige la presencia de la calidad allá donde existen clientes potenciales, oportunidades de promoción y comercialización y factores de interacción y socialización.


El prototipo web 2.0 ha cambiado, y ahora se abre un nuevo ciclo, en el que somos los usuarios y la relevancia de lo que hacemos, lo que hace más efectivo el marketing actual.
Sea cual sea la estrategia que se use, se debe tener en cuenta que:


Estamos ante los comienzos de la Web Ubicua o Web 3.0

  • Cuanta más exposición, más influencia
  • Sin influencia no hay marcas
  • Sin calidad no hay reputación
Sin interacción y optimización de la promoción (twitter), las marcas (Facebook) y las personas (Google+), no es posible tener éxito en una campaña de marketing en las redes sociales.


El contenido, la creatividad y la calidad, sin olvidarse de las herramientas multimedia como el vídeo, que cada día logra más seguidores, son los ejes que sustentan al 89% de los usuarios que realizan compras online, claro está, teniendo siempre presente que los comentarios, sugerencias y opiniones de otros usuarios también crean reputación.


Sin lugar a dudas que estar presente en los social media, de un modo cualitativo, es la mejor estrategia de marketing online en el momento actual y por lo tanto un buen plan de marketing debe tener en cuenta las herramientas de Google +.


Fuente: InternetesMercadeo.com

1 comentario: