jueves, 8 de marzo de 2012

Usan Google Earth para resolver un juicio

Aunque no siempre salgan en las noticias, Google Earth tiene una interesante variedad de usos, como recorrer el mundo desde el espacio, realizar mediciones, obtener información del tránsito y hasta observar edificios en tres dimensiones, prácticamente como si estuviéramos allí. Pero también hay otros que son mucho más peculiares, como ser una útil herramienta para cometer delitos o, incluso, resolverlos.
Un ejemplo de esto último se vio en los juzgados de Vigo, donde un propietario de una finca y un promotor fueron condenados por realizar construcciones ilegales en un área protegida de Villar de Infesta. La defensa intentó argumentar que dicho delito se encontraba prescrito, declarando que los trabajos comenzaron en 2004, pero la fiscalía logró desmentirlo. ¿Cómo? Gracias a Google Earth.
Para lograrlo, se valieron de la característica que permite observar imágenes históricas con sólo seleccionar, en un control deslizante, la fecha en la cual fueron tomadas. Esto, sumado a fotografías de 2006 que aportó el Ayuntamiento de Redondela, fue suficiente documentación para descartar el pedido de prescripción y proseguir con el proceso judicial hasta llegar a la instancia de la sentencia.
Como consecuencia de todo esto, el Juzgado en lo Penal número 1 impuso a los acusados una pena de seis meses de prisión, una multa de 2200 euros, la inhabilitación profesional y la obligación de demoler lo construido, algo que, sin el material obtenido del servicio de Google, podría haber quedado en la nada. Ahora bien, en esta ocasión hubo varios elementos para determinar correctamente las fechas que resultaron clave para el juicio, pero en otros casos… ¿deberían considerarse las imágenes de Google Earth como pruebas por sí solas?

vía Bitelia 

ifttt Hace que el Internet trabaje para tí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario