lunes, 19 de marzo de 2012

Mozilla al final soportará H.264


H.264 es un códec de vídeo que está dando mucho que hablar puesto que, al estar sujeto a patentes, un actor como Google decidió no darle soporte y favorecer, como no podía ser de otra forma, a VP8 (que es de código abierto y está impulsado por ellos mismos). Con el "portazo" a H.264 por parte de Google, Mozilla era el siguiente en entrar en el ruedo de la polémica y, con tal fin, abrieron un debate interno que les ayudase a discriminar si valía la pena entrar a dar soporte a H.264 (siendo propietario), bien apostar por el VP8 de Google o bien abrazar ambas opciones. Según parece el tiempo de espera para esta decisión no ha tardado mucho y Mozilla ha anunciado que abrazará ambas opciones, es decir, soportará el WebM de Google y H.264.
Si bien Mozilla ve claro que WebM es el estándar para el vídeo en streaming bajo HTML5, no ve tan claro que V8 se vaya a imponer sobre H.264 puesto que no termina de despegar y, además, detrás de H.264 hay dos grandes actores de la escena tecnológica que tienen mucho que decir (Microsoft y Apple).
Esta noticia es bastante curiosa puesto que sobre el VP8 de Google se habían levantado muchas expectativas y, además de Google, Adobe también había anunciado que se posicionaba a favor de VP8 y que lo integraría en sus productos (algo que no ha llegado aún a darse). El CTO de Mozilla, Brendan Eich, ha sido uno de los encargados de anunciar esta decisión y, entre las explicaciones, comentaba lo siguiente:
Los cambios prometidos por Google y Adobe no se han llevado a cabo. Algunos dicen que debemos resistir más tiempo para que alguien (¿Google? ¿Adobe?) facilite el uso de WebM. Otros dicen que debemos resistir indefinidamente y no integrar todos los códecs existentes (que podrían gravar con un canon nuestras aplicaciones).Lo que sí tenemos claro es que H.264 es absolutamente necesario para competir en el segmento de la movilidad. No creo que podamos rechazar contenidos en H.264 en nuestros terminales.
¿El motivo? Creo que queda bastante claro, aún no hay un ganador y, si lo hubiese, H.264 es ahora mismo es el mejor posicionado (que además está respaldado por dos grandes compañías), sin embargo, dudo mucho que esto sea algo definitivo y, seguramente, esta "adaptación al mercado" pueda ser algo reversible en base a ver si los apoyos de Google se materializan en algo mucho más tangible que abondar el soporte de H.264 en Chrome.

vía Bitelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada