martes, 13 de marzo de 2012

Mozilla debate volver a dar soporte a H.264


En Mozilla ha comenzado un interesante debate sobre los codecs de vídeo después de que Andreas Gal anunciase en la lista de correo que ofrecer soporte al códec H.264 era una posibilidad. Este no tiene soporte por parte de Firefox desde hace un tiempo debido a motivos ideologicos. Como suele ser habitual en Mozilla busca apoyar elementos abiertos y H.264 no lo es, ya que está sujeto a patentes.
Desde entonces han confiado en HTML5 para la reproducción del vídeo, pero este todavía no está lo suficiente desarrollado y extendido. La otra posibilidad es VP8, de código abierto y creado por Google, pero no termina de despegar. El gigante de Internet anunció que iba a dejar de dar soporte a H.264 en Google Chrome, pero no indicó la fecha y todavía en la actualidad está en su navegador. Debido a todo esto, en Mozilla se están planteando incorporar este códec para determinadas plataformas.
Las conversaciones en este momento están para incluirlo en las plataformas móviles, para no ofrecer un software de menor calidad a los usuarios. Boot2Gecko, el sistema operativo móvil de Mozilla, podría incluir soporte para H.264 y esto podría ser extendido también a la versión de Firefox para Android, mientras que las versiones para escritorio están todavía aparte en el debate, aunque sigue existiendo la posibilidad. Esto contrasta directamente con los principios que ha mantenido Mozilla desde hace tiempo, ellos junto con Opera han sido los navegadores que se han declarado en contra de H.264 desde el principio. Google mantenía una posición más neutra, mientras que Apple y Microsoft eran los que apoyaban este códec.

El debate esta servido y es la mar de interesante. ¿Seguir tus principios en detrimento de la calidad del software que le ofreces a los usuarios? Desde mi punto de vista en Mozilla deberían buscar una solución mixta, que permitiese reproducir vídeos con H.264 mientras el resto de alternativas se desarrollan, y este parece que podría ser el camino que han elegido. Por el momento el debate está muy interesante y ya son muchos los desarrolladores que se han opuesto a que Mozilla vuelva a dar soporte a H.264.
El estado de HTML5 en vídeo partió en un mal lugar, y para ser justos todavía no está en un buen lugar. Así que volver a evaluar su postura no es irrazonable. Pero creo que si Mozilla va a hacer un cambio radical en las normas de vídeo de código abierto, entonces debería haber un debate serio.
Opiniones para todos los gustos, como vemos esta de un desarrollador. ¿Cuál es vuestra opinión, queridos lectores? ¿Es buena idea que Mozilla vuelva a dar soporte a H.264 o deberían seguir con la postura que han mantenido hasta ahora?


vía Bitelia


ifttt hace que el Internet trabaje para tí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario