jueves, 8 de marzo de 2012

iPhoto para iOS utiliza OpenStreetMap

iPhoto iOS OSM
Desde que Google anunciase que cobraría por el uso del API de Google Maps, algún que otro servicio se ha replanteado su estrategia para evaluar alternativas libres al servicio de mapas de Google. Entre las alternativas libres que existen una de las más interesantes es el proyecto OpenStreetMap, un proyecto colaborativo que publica información geográfica bajo licencia Creative Commons y que, la pasada semana, fue integrado por Foursquare y, además, anunció que colaboraría con el proyecto. Hoy hemos conocido otro caso de uso de OpenStreetMap en una aplicación que se presentó ayer, el iPhoto para iOS.
Pues sí, la aplicación para manejar fotografías que Apple presentó ayer en su keynote también utiliza OpenStreetMap para la grata sorpresa de la OpenStreetMap Foundation que expresaban su alegría en su blog, si bien la versión de escritorio de iPhoto utiliza Google Maps. Curiosamente, hay un hecho que ha extrañado y sorprendido a los miembros de la Fundación OpenStreetMap es que, en la versión de iOS, Apple ha utilizado una versión de OpenStreetMap bastante antigua (de abril de 2010) y, por tanto, carece de unos datos cartográficos actualizados si lo comparamos con las versiones actuales:
Los datos de OpenStreetMap que está usando Apple son algo antiguos (de principios de abril de 2010), por tanto, no esperen encontrar las últimas y grandes actualizaciones
Además, según comentaba Venture Beat, parece que en los créditos de la aplicación no se nombra por ninguna parte a los colaboradores de OpenStreetMap, es decir, la gente que aporta datos y construye la información georreferenciada, pero, según la fundación, se lo comunicarán a Apple para que dicha información aparezca sobre los mapas.
Comparacion GMaps iPhoto MacOS y OSM en iOS
A diferencia de Foursquare, que anunció el cambio en su blog, este cambio de Apple ha resultado bastante silencioso (de hecho ha declinado hacer cualquier declaración al respecto) y, posiblemente, una gran sorpresa para muchos aunque, si lo pensamos bien, puede que quizás el movimiento no sea tan inesperado como podamos imaginar. La adopción de OpenStreetMap independiza a Apple de uno de sus grandes rivales, Google, que además iba a empezar a cobrar por el uso de su servicio de mapas. Gracias a OpenStreetMap, Apple gana en libertad de acción e independencia e, indudablemente, para OpenStreetMap en particular, y para el movimiento OpenData en general, resulta un gran espaldarazo y un gran incentivo para continuar trabajando.

vía Bitelia 
ifttt hace que el internet trabaje para tí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario