sábado, 24 de marzo de 2012

Cómo ganar dinero con las redes sociales




El Plan B, único proyecto empresarial que ofrece cifras de negocio concretas en el congreso iRedes
Y al cabo de dos días de debates entre gurús, periodistas, emprendedores y usuarios, llegó la gran pregunta: ¿para qué valen las redes sociales? El congreso iberoamericano iRedes se cerró este viernes en Burgos con un insólito diálogo entre el publicista y personaje televisivo Risto Mejide y el escritor, físico y músico Agustín Fernández Mallo. El primero, un tuitero compulsivo que se confiesa un "analfabeto digital" pero arrastra ya a más de 700.000 seguidores; el segundo, un activo bloguero que, en cambio, renuncia a entrar en el mundo de Twitter porque le "quita tiempo" y porque, además, "no le da la gana" estar en él.

La conversación, en un tono profano alejado de los tecnicismos de los expertos, reflejó dos de las evidencias que ha dejado este congreso: la inevitable presencia de las redes en la vida de la gente y el desconcierto de las empresas a la hora de aprovecharlas. "Aquí se ha hablado más de las cañerías que del contenido y a mí me interesa cómo hacer que la gente pague por ver o consumir algo", aseguró Mejide. Fernández Mallo replicó que a él preciamente lo que le gusta de las redes es que no paga nada.

En un par de mesas de debate anteriores, distintos profesionales que tratan de ganarse la vida con las redes sociales discutieron sobre la forma en que las organizaciones en general y las empresas en particular deben abordar este fenómeno. Roberto Carreras, socio de Novaemusik e impulsor de "El Plan B", un proyecto musical promovido en las redes sociales, fue el único que aportó cifras de negocio concretas: 1,6 millones de euros de facturación. ¿Y cómo se logra eso? Como respuesta puso como ejemplo el patrocinio de la marca de whisky Ballantines, a la que le interesa asociarse a este proyecto para rejuvenecer su imagen, algo que, según Carreras, ha conseguido gracias a esta iniciativa.

El consultor de estrategia digital Francesc Pumarola, en cambio, ponía más el acento en lo que la empresa se puede ahorrar en banners de publicidad y anuncios de Google si genera contenido de valor para las redes sociales y los usuarios lo mueven.

En otra de las mesas, el "brand angel" y consultor Joan Jiménez cuestionó que se deba buscar dinero en las redes sociales. "Miramos el futuro con los ojos del pasado", señaló Jiménez, que puso como ejemplo que "si vas a tomar un café, no vas a vender, vas a tomar un café". María Bretón, community manager de Aerco respondió: "No estoy en las redes para tomar café, sino para ganar dinero".

Al final del congreso, el profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela planteó un décalogo de conclusiones entre las que figuran que "la sociedad está hablando en las redes sociales y las organizaciones tienen que aprender a escucharla" y que las redes, "como la electricidad, dejarán de percibirse como tecnología cuando su adopción se haya generalizado".

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