viernes, 30 de marzo de 2012

Facebook podría estar desarrollando un motor de búsqueda social

facebook
Facebook maneja gran cantidad de información relativa a los usuarios, posiblemente mucha más de la que nos podamos imaginar: gustos, preferencias, conexiones entre personas, publicaciones realizadas, páginas visitadas, contenidos compartidos, etc. Toda esta información, a priori desestructurada, no se explota realmente en la plataforma de cara al usuario y, por ejemplo, el buscador que Facebook ofrece está limitado en opciones. Pensando en explotar mucho mejor la información que se genera en la plataforma, Facebook podría estar desarollando, desde hace algún tiempo, un motor de búsqueda social que sería capaz de estructurar toda la información relativa a nuestra actividad vinculada a Facebook tanto dentro como fuera de la plataforma.
¿Dentro y fuera de la plataforma? Cuando visitamos una página web y pulsamos, por ejemplo, sobre el botón "me gusta" estamos generando actividad en esta red social desde una fuente de contenido externa y, por tanto, Facebook podría utilizar esta información para recomendar una página web a uno de nuestros contactos si realizase una búsqueda (de manera parecida a lo que hace el botón Google+1).
Si bien el rumor está por confirmar, un equipo de unos 20 ingenieros de Facebook llevarían tiempo trabajando a las órdenes de un antiguo ingeniero de Google en este proyecto, aunque la red social de Mark Zuckerberg no confirma ni desmiente este rumor. La idea, bajo mi punto de vista, es muy interesante porque materializa, una vez más, esa rivalidad existente entre Facebook y Google (los de Mountain View se adentran en el mundo de las redes sociales con una propia y Facebook se adentra en el mundo de los buscadores) con un proyecto que podría convertirse en algo muy potente que podría "doblegar" a la competencia.
¿Doblegar al rey de los buscadores? Si Facebook es capaz de estructurar toda la información relativa a la actividad de los usuarios, posiblemente aplicando los conceptos de la web semántica, y detectar cuáles son los contenidos "que más se mueven", estaríamos delante de un potente buscador social que estaría a la altura del que Twitter realizó para sí y luego abrió a Bing y a Google (aunque a este último no le renovó el uso). El buscador de Twitter, precisamente, nos mostró la necesidad de un motor de búsqueda social para detectar, a tiempo real, qué estaba ocurriendo o qué se estaba convirtiendo en una noticia.
Como espacio para realizar recomendaciones de contenidos, a través de los botones "me gusta", Facebook cuenta con una tremenda ventaja que, de cumplirse estos rumores, podrían dar pie a un potente motor de búsqueda social que sería muy complicado de eclipsar y tendría posibilidades de imponerse y, quizás, cambiar las reglas del juego en el mundo de las búsquedas.

vía Bitelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario