lunes, 12 de marzo de 2012

Historypin y Google Maps crean un álbum geolocalizado que repasa el reinado de Isabel II

Pinning the Queen's History_Map
Gracias a la red, podemos acceder gran cantidad de información de archivos nacionales, bibliotecas o colecciones privadas que, si no fuese porque están disponibles en Internet, sería complicado acceder a ellas. Gran parte de estos recursos proceden del conocimiento colectivo, es decir, gente que comparte documentos, vídeos o fotografías de sus colecciones personales. Historypin es un servicio en el que los usuarios pueden compartir fotografías o vídeos de cualquier época y georreferenciarlas sobre Google Maps y, coincidiendo con la celebración del 60º aniversario de la coronación de Isabel II como Reina de Inglaterra, este servicio junto a Google Maps están preparando un álbum muy especial con el que poder recorrer estos 60 años de reinado a través de fotografías históricas.
Pinning The Queen's History, que es como se llama el proyecto, nos muestra imágenes, vídeos y grabaciones de audio georreferenciadas con los que poder realizar un repaso virtual de los 60 años de reinado de Isabel II a través de contenidos multimedia a los que accederemos sobre un interfaz de Google Maps. De hecho, para ayudar al usuario a entender el contexto que rodea a las imágenes, las instantáneas se verán superpuestas a imágenes de Google Street View, es decir, que veremos sobre Google Street View el lugar en la actualidad y, sobre esta imagen, la foto histórica.
Queen Elizabeth's Coronation, 1953, Trafalgar Square shared by Mirrorpix
La idea es que, gracias a este proyecto, los visitantes puedan acceder a contenidos de los viajes oficiales de Isabel II a lo largo de Reino Unido y sus 261 visitas oficiales a 116 países extranjeros. Si bien el proyecto está utilizando fondos procedentes de archivos de prensa, los archivos del palacio de Buckingham y fotografías oficiales, Pinning The Queen's History está abierto a las aportaciones de los usuarios que quieran colaborar con este proyecto tan particular.
La iniciativa me parece bastante interesante y es una buena forma de conocer a un personaje que forma parte de la historia que celebra 60 años en el trono de una de las monarquías más antiguas de Europa y que, gracias a este proyecto que apuesta por el conocimiento colectivo y por compartir contenidos en la red, podremos acceder a documentos históricos a los que rara vez podríamos acceder desde un mismo lugar.



vía Bitelia


ifttt hace que el Internet trabaje para tí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario