jueves, 8 de marzo de 2012

Los hangouts de Google+ más accesibles gracias a una extensión de Chrome

Uno de los servicios diferenciadores de Google+ son, sin duda alguna, las videoconferencias múltiples con las que Google dotó a su red social desde su lanzamiento: los hangouts. Los hangouts tienen bastante potencial y, desde que Google publicó un API, pueden utilizarse como ventanilla de atención al cliente de nuestros productos o para organizar un debate online. Sin embargo, las funcionalidades de los hangouts no son muy accesibles puesto que un invidente, por ejemplo, no es capaz de saber que una persona ha entrado o ha salido de la sala de vídeo o, por ejemplo, leer los contenidos del chat, así que para abrir los hangouts a personas que sufran cualquier tipo de discapacidad visual un ingeniero ha desarrollado una extensión para Chrome que hace los hangouts más accesibles.
Mohamed Mansour, un ingeniero de software, decidió trabajar en este proyecto (del que ha publicado el código fuente y está abierto a la contribución de todo el que quiera) cuando realizaba un hangout con un amigo suyo que quedó ciego sirviendo como soldado en la guerra de Iraq. La extensión, para Google Chrome, funciona como un lector de pantalla que reproduce, mediante mensajes de voz, los textos que se escriben en el chat del hangout. Además, la extensión indicará, mediante sonidos, la entrada y la salida de los participantes a la sesión.
Estaba escribiendo en el chat que aparece a la izquierda y, realmente, era complicado que mi amigo leyese el texto. Estoy concienciado con la accesibilidad y he trabajado mucho en el proyecto Chromium en el pasado así que decidí ayudar a mi amigo. Le dije a Tim "¿qué te parece si el chat te habla?" y Tim dijo "sería fantástico". Cuando vi esa gran sonrisa en su cara, ¡tenía que hacerlo!
Lo más llamativo es que, tras mantener la conversación con su amigo, Mansour desarrolló la extensión en apenas unas horas, aprovechando su experiencia colaborando en el proyecto Chromium. La extensión está disponible en la Chrome Web Store y, aunque está en fase beta, puede ser utilizada con total normalidad aunque puede ser que exista algún que otro bug que necesite ser depurado.

vía Bitelia 


ifttt Hace que internet trabaje para tí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario